II.3 LA COMUNICACIÓN INTRAPERSONAL E INTERPERSONAL
OPERATIVO DEL
APRENDIZAJE
UNIDAD II.
EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN.
APRENDIZAJE 3.
Valora los
elementos del proceso de la comunicación en los niveles intrapersonal e
interpersonal, a través de las siguientes prácticas planificadas.
TEMÁTICA
- Concepto y características del proceso de la comunicación
intrapersonal e interpersonal.
- Actitudes, habilidades y valores en la comunicación intrapersonal e
interpersonal.
ESTRATEGIA
a) Preinstruccional (conocimientos
previos).
- Trabajo “El árbol de mi
vida” (ver anexo).
- El profesor solicita a cada uno de los alumnos presentar un mapa
conceptual de lo que elaboraron en su Wikis como Trabajo colaborativo de
los elementos de la comunicación humana por grupos en su aprendizaje
anteriormente realizado en la Sala Telmex, junto con la lectura del tema
correspondiente del libro TE COMUNICA. Cada quien debe subirlo a su Blog
personal.
- Hacer el Test Comunicación interpersonal (ver anexo)
b) Coinstruccional (contenidos
temáticos).
· También, para la
sesión de la Sala Telmex (en la semana del 16 al 17 de octubre), los alumnos
presentarán, en sus wikis, un trabajo sobre: “El árbol de mi
vida”. Comentarán sus apreciaciones y cómo se sintieron
en el proceso de esta actividad. Finalmente, el profesor definirá las
conclusiones necesarias, enfatizando la importancia de las diversas partes del
árbol, en la comunicación intrapersonal e interpersonal, y en su desarrollo
personal.
- El profesor selecciona al
azar un alumno para que explique a otro grupo de alumnos el mapa que
elaboró. Asignar un tiempo prudente a cada paso.
- Ejercicio “Cien años” (ver
anexo).
- De manera individual, el
alumno realizará un listado, en su Blog, de experiencias y vivencias donde
han aplicado las características de los elementos del proceso
comunicación, tanto intrapersonal como interpersonal, tres de cada una. En
plenaria compartirán con el grupo sus ejemplos.
- Actividad de cierre en
plenaria: El profesor, conjuntamente con los alumnos, establecerán las
conclusiones de las actividades.
c) Posinstruccionales (afianzamiento
del aprendizaje).
- Trabajo de repaso que se
sugiere (ver anexo).
SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN.
- Test.
- Trabajo del árbol.
- Mapa conceptual del tema
correspondiente y los del grupo colaborativo.
- Listado de experiencias y
vivencias.
EN LOS BLOGS DE
CADA ALUMNO
EJERCICIO
“CIEN AÑOS”
Aprendizaje:
Reflexiona y
valora la
comunicación intrapersonala partir de la
toma de conciencia de su tiempo en forma organizada y sistematizada, en
relación con sus acciones actuales, las cuales repercutirán en su futuro.
Materiales:
Computadora, Internet y
herramientas de las Tics.
Disposición del
grupo:
En las
computadoras y en equipos de trabajo.
Desarrollo:
El grupo
interactuará: el profesor indicará a los alumnos que elijan un lugar en la Sala
Telmex donde trabajar; una vez instalado todo el grupo, el docente iniciará el
ejercicio leyendo el siguiente texto:
“Cien
años”
Hoy tendrán
todos ustedes la ocasión de iniciar, introspectivamente, su propio guión. Sentémonos
en lugar quieto y privado. Cierren los ojos y lleven hacia adentro su
conciencia. Imagínense asimismo. Como personas muy, pero muy viejas, casi de
cien años. Imagínense cómo se ven, donde están y quienes están con ustedes.
Disfruten la escena por breves momentos. Bien, ahora imaginen que, de alguna
forma, ustedes saben que este es el último día de su vida. Permitan que ésta
pase ante sus ojos como si estuvieran en un escenario o una pantalla de cine.
Estén conscientes de las imágenes, los colores, los olores, las gentes y las
situaciones que experimentan.
- Después de
haber dado tiempo para realizar este ejercicio, los alumnos responderán las
siguientes preguntas:
- ¿Cuál es el título de mi obra? El titulo de mi obra es Mi mejor dia
- ¿Cuál es el tema? El tema es recuerdos
- ¿Cuáles son los personajes secundarios? Los personajes secundarios
son mis amigos ¿Cuál es el papel
que realizan? Acompañarme y dar consejos
- ¿Cuál es la escena? La esena es en una montana ¿Cambia a menudo o permanece casi igual? Permanece
casi igual
- ¿Cuál es el punto decisivo de la obra? E l punto decisivo de mi
obra es disfrutar mi ultimo dia de vida
- ¿Qué pasa en la escena final? Mi muerte con mi familia y amigos
- ¿De qué me arrepentí? No me arrepentí de nada
- ¿Qué siento no haber hecho? siento que me falto ser mas paciente y
compresivo con las personas
- ¿De qué estoy realmente contento? Estoy realmente contento de
disfrutar mi vida
- ¿Hay algo que me gustaría cambiar o hacer más? Ami me gustaría cambiar
algo y seria elk poder vivr mas tiempo
para poder disfrutarlo con mi familia
- En ocasiones, las personas deben enfrentarse a la muerte antes de
concluir sus metas en la vida.
- Si
- Los guiones son constructivos y triunfadores, por qué.
Después de que
el alumno redacta en su Blog sus respuestas, se realiza una plenaria con el
grupo, para exponer y compartir sus respuestas. Reflexionar acerca de la
importancia del proceso de la comunicación intrapersonal y la conciencia del
tiempo, de sus acciones, de sus consecuencias, del presente y del futuro.
INDICACIONES: Relaciona cada una de
las afirmaciones con el destinatario correspondiente de acuerdo al sentido de
la afirmación. Escribe el número en cada uno de los incisos.
1. A mí lo que me revientan son los camiones.
2. Tengo nervios de acero.
3. Al fin solos.
4. Me choca la gente que no da la cara.
5. Me encanta ir a la escuela.
6. Estoy en cinta.
7. Que hermosa es la humanidad.
8. Levantaré los caídos y oprimiré los grandes.
9. Devuélvanme mi capa.
10. Vayamos al grano.
11. Me las pagarás.
12. Tengo todos mis hijos de apellido distinto.
13. No al paro.
14. Si hay algo que me revienta son los alfileres.
15. Mi padre es un viejo verde.
16. En mi casa nos llevamos a patadas.
17. Mi novia es una perra.
18. Seamos claros.
19. No temáis es solo una nube pasajera.
20. Mi madre es una arrastrada.
21. Eres la única mujer de mi vida.
|
a) Un albino. ( 4 )
b) Anónimo. (8 )
c) Bruce Lee. ( 16 )
d) Un caníbal. ( 7 )
e) Un cardiaco. ( 13 )
f) Carlos Distinto. ( 12)
g) Un corpiño. ( 7 )
h) Un dermatólogo.
i) El ermitaño. (10 )
j) Fondo monetario internacional. ( 11 )
k) Un globo. ( 14 )
l) Hulk. ( 15 )
m) Noé. ( 19 )
n) El ozono. ( 9)
o) Un piojo. ( 5 )
p) Pluto. ( 18 )
q) Robocop. ( 2 )
r) El sapo. ( 1)
s) Scotch. ( 6 )
t) Una víbora. (
20)
|
Me gusto mucho el ejercicio porque me di cuenta que puedes relacionar
unas frases con personajes o con significados :D
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario