Objetivos: Que los participantes:• Observen las tensiones, intereses y motivaciones personales de los que cada actor se vale y los grados de aceptación o de rechazo que se muestran a través de identificar un problema de importancia.
• Puedan explicarse lo difícil y frustrante que resulta para cuando uno de nosotros debe explicar y justificarse ante los demás de las causas o errores tenidos y disminuir, en ocasiones, una tendencia a señalar culpables.
• Establezcan respuestas de solución sobre problemas que se presentan y para que tomemos conciencia del uso de las apelaciones, conformismos, disonancia cognoscitiva o auto justificaciones, evidencias que se producen a través del uso de los lenguajes verbales y otros modos expresivos.
• Distingan los diversos efectos psicológicos y sociales que se presentan cuando logramos establecer una relación entre otras personas y pequeños grupos a partir de manejar las soluciones de un problema de los que cotidianamente nos planteamos.
Descripción de los objetivos:
Que a través de este ejercicio de comunicación impresa, se muestren también las emociones que exteriorizamos con expresiones que nos permitan desarrollarnos, hacer y resistir embates.
Conocer las diversas formas que empleamos para persuadir a los demás y que representan nuestras tarjetas de presentación de cómo nos relacionamos con los demás. Que nos puede conducir a un círculo de excelencia, cuando los recuerdos y experiencia en apariencia nos hacen muy bien; como es el manejo de un problema o dilema a través de auto justificarlo para que nos conduzca a la búsqueda de falsas soluciones.
Como verás, nuestro lenguaje afecta nuestros pensamientos, conductas y acciones. Será para nuestra ventaja entender como el método que utilizamos para establecer y lograr nuestras metas y objetivos son apropiados o no.
Instrucciones específicas:
Darnos cuenta que las preguntas que se plantean con los cuestionarios, tienden a guiarnos a considerar: ¿a quién culpar? ¿Qué está mal y nos ha separa de lograr la meta o el objetivo? Para ello cada quien tiene que plantearse lo que considera es un problema de comunicación. Si las reflexiones que nos hacemos son las correctas o, en ocasiones, solo nos inclinamos por eludir la gravedad del problema o del disgusto.
Se responde el cuestionario de manera individual y cada quien lo sube a su blog, también lo lleva a la sesión correspondiente impreso. Después, en el salón de clases, se explicará el objetivo del ejercicio como ya se describió. Ahí se divide al grupo en tríos y cada quien muestra su cuestionario resuelto a sus demás compañeros participantes ya resuelto.
0. ¿Qué es lo que me disgusta de lo que me sucede en mi entorno?
El abuso de autoridad por parte de figuras con mayor influencia en un grupo de personas.
1. ¿Por qué tengo este problema, quién lo ha provocado?
No me agrada que alguien crea que solo por ser una figura de autoridad, quiera ordenarme hacer cosas o que descargue sus molestias sobre mi sin razón aparente.
2. ¿De qué manera me limita y qué puedo hacer para remediarlo?
Me limita, porque al molestarme no puedo pensar con claridad y comienzo a discutir con dicha figura de autoridad, lo que me acarrea problemas futuros y aun no se como remediar mi problema.
3. ¿Cómo este problema me detiene para hacer lo que yo quiero?
Muchas veces mi problema evita que pueda hacer varias actividades, porque al discutir con una figura de autoridad, estas se molestan igualmente y evitan que haga cosas que me parecen divertidas.
4. ¿De quién es la culpa de que tengamos este problema?
La culpa es mía, pues creo que no tengo la tolerancia necesaria, y muchas veces no puedo diferenciar un regaño justo de uno injustificado.
5. ¿Cuál es el peor momento en el que he experimentado este problema?
El año pasado, en la clase de historia, un profesor me llamo la atención por hablar en clase, me disculpe, pero me molesto que me levantara la voz, el me dijo que guardara silencio, pero aun tenia un tono de voz alto; el punto es que terminamos discutiendo y me dijo que saliera de su clase y no me volviera a presentar, fue así que mi problema me llevo a reprobar su materia.
6. ¿Por cuánto tiempo lo he tenido?
No estoy completamente seguro de cuanto tiempo, pero la primera vez que note este comportamiento fue en 2do de secundaria con un prefecto.
7. ¿Qué es lo que quiero, realmente? (Asegúrate que está definido en términos positivos. Piensa más en lo que quieres que en lo que no deseas).
Quiero poder vivir sin preocupación alguna, sea por cualquier cosa.
8. ¿Qué verás y oirás cuando hallas logrado el objetivo? (Describe el objetivo con todos los detalles sensoriales, es decir, con todos los detalles de vista, oído, tacto, gusto y olfato).
No estoy completamente seguro, podría decir que me sentiría en paz, no vería nada que me provocara estrés y solo escucharía cosas que me levantaran el animo.
9. ¿Puede ser iniciado y mantenido bajo mi responsabilidad? (Cualquier objetivo debe ser iniciado, mantenido y promovido por ti. El objetivo escogido debe reflejar cosas en la que puedas influir personalmente).
Pudria iniciarlo de la manera que todos esperan, terminar mis estudios, conseguir un trabajo, tener una vida economiica estable, encontrar pareja y tener hijos.
10. ¿Tiene el propósito el tamaño adecuado? (Si es muy grande, pregúntate: ¿Qué es lo que me impide alcanzarlo? y convierte los problemas en pequeños objetivos, hazlo lo bastante pequeños y alcanzable).
No creo que sea un objetivo demasiado grande, puede ser que al inicio no pueda encontrar un trabajo estable que me de la vida que quiero, pero puedo seguir adquiriendo conocimientos para poder conseguir algo mejor y alcanzar mi objetivo.
11. Si es muy pequeño para motivarte, pregúntate: ¿Es parte de un objetivo superior?
Podría ser mi "vida sin preocupaciones" una variante de la felicidad o mi concepción de la misma y como todo ser humano, busco encontrar la felicidad.
12. ¿Por qué es importante para mí lograr este objetivo?
No considero que tenga gran importancia, solo es algo que deseo por el simple hecho de pensar que mi vida sera "feliz" si puedo vivir en paz.
13. ¿Cómo sabré cuando logre el objetivo?
Supongo que cuando realmente no pueda pensar en alguna cosa que me preocupe, que pueda vivir sin la tensión de tener algún problema.
14. ¿Cuál es la evidencia? (Piensa en la evidencia de base sensorial que te permitirá saber que si has logrado lo que querías).
La evidencia seria que de ninguna forma me preocuparía, por absolutamente nada, supongo.
15. ¿Dónde, cuándo, con quién lo quiero?
Me gustaría tenerlo justo ahora, vivir sin preocuparte por nada y poder hacer lo que yo quisiera cuando quisiera.
16. ¿En qué contexto? (imagínate el objetivo de la manera más específica posible).
El poder hacer lo que yo quiera, cuando quiera y como quiera, seria no tener restricciones de ninguna forma.
17. Una vez identificado el contexto, pregúntate ¿Es psicológico el contexto escogido?
Supongo que si, el hecho de que quiera sentirme en paz puede ser porque creo que pueda vivir feliz.
18. ¿Está basado en información sensorial?
No estoy seguro.
19. ¿Cómo el objetivo escogido afectará mis actividades y las actividades de otros? ¿Qué ganaré o perderé?
Afectara mis actividades en que ya no haré cosas que me molesten, no sabría decir como afectaría las actividades de los demás y creo que ganaría lo que desde el principio he estado manejando como "paz".
20. ¿Que ganarán o perderán otros? (Sopesa las consecuencias en tu vida y en tus relaciones si consiguieras el objetivo).
Pues no estoy completamente seguro de lo que perderían o ganarían los demás.
21. Considera los sentimientos de duda que comiencen con un "sí, pero... ¿Qué consideraciones representan estos sentimientos de duda?
No creo que exista un sentimiento de duda, puede que se un, ¿pero, si alcanzo mi objetivo que pasara después?
22. ¿Cómo podría cambiar mis objetivos para tenerlos en cuenta?
Creo que los objetivos pueden variar según las experiencias que adquirimos con el paso del tiempo, puede ser que en algún punto de la vida, pueda pasar algo que me haga interesarme por una cosa totalmente distinta a la que "creo" que quiero ahora.
23. ¿Qué me detiene para lograr el objetivo deseado, ahora? (Identifica las creencias limitantes. Esta información tiene que estar basada en información y descrita sensorialmente).
Pues supongo que nada me detiene, porque ya que es un objetivo a futuro, por ahora no veo algo que me impida hacerlo.
24. ¿Cómo puedo empezar a lograr mi objetivo y cómo puedo mantenerlo?
Puedo comenzar siguiendo con mis estudios para formarme y poder tener un buen papel en la carrera que quiero estudiar, para tener un trabajo que me permita retirarme en algún ponto de la vida y al fin dejar todas esas preocupaciones atrás.
Después de estas preguntas el paso más importante es actuar. Toda jornada comienza con el primer paso: “Responderse a sí mismo con sinceridad”
No hay comentarios:
Publicar un comentario