Subtema
1.3. El lenguaje en el proceso de hominización: Lenguaje y
significación.
1.-
El lenguaje es el principal medio de la comunicación que utiliza todo
ser animado.
2.-
La comunicación se da, entre otros, en microorganismos unicelulares, en
plantas, animales y, sobre todo, en los individuos.
3.- La capacidad
simbólica puede presentarse en forma de energía física, de nutrientes
químicos o de códigos verbales y no verbales, entre otros
muchos.
4.- Hay campos de
estudio donde se comparan las ciencias sociales con las
biológicas.
5.-
La etología estudia las conductas de los animales, puesto que ellos
tienen un sentido biogenético que los hace responder ante los de su
especie.
6.- El proceso
comunicativo en los seres humanos, es toda la información que producimos
cuando nos relacionamos con los demás. Pero, más cuando nosotros mismos lo
seleccionamos.
7.- Gracias
al pensamiento hemos construido todo lo que nos rodea, como son las
casas, edificios, libros, periódicos, películas, historia, costumbres y que
simplemente es la cultura.
8.-
El lenguaje es, entre otras cosas, la invención más extraordinaria que
se ha presentado en el proceso evolutivo de los humanos.
9.
Todo animal posee esquemas innatos en su memoria, que conserva en sí
mismo, igual que un conocimiento de su ambiente natural y que están inscritos en
el aparato cerebral.
10.- Por otro lado,
los mamíferos, sobre todo los jóvenes, tienen una pulsión exploradora
llamada curiosidad, una finalidad en sí misma: un placer por conocer, aunque
abocados a la finalidad del ser, tales como vivir, sobrevivir y reproducirse.
Aquí está el punto en que podemos hacer converger la comunicación humana con la
estructura biológica, en el proceso de formación de la estructura
social.
11.- Conocemos que
los seres humanos se desarrollan dentro de una cultura compleja y
dinámica, que los actos comunicativos están respaldados por ese contexto
histórico que los cubre.
12- Tal es así que
podemos afirmar que es el propio medio social el que nos va imponiendo un
sentido o significado a nuestras acciones y a esa significación es a la que
podemos denominar cultura.
13.-El contexto
social determina las condiciones en que se dan las relaciones entre los
individuos, así como las características circundantes de la
comunicación.
14.- No podemos aislar
a la cultura del espíritu y del cerebro, pues sin el proceso
comunicativo el saber hacer, los saberes acumulados como patrimonio social,
ni espíritu ni cerebro se hubiesen desarrollado, por ello la cultura es
necesaria para que se desarrolle el cerebro y emerja el espíritu
humano.
15.- El espíritu surge
con el pensamiento y la conciencia, como complejo de propiedades y
cualidades que se dan de un fenómeno organizador, del orden y reactivación de
las condiciones de producción.
16.-A ello lo podemos
denominar intrapersonal, puesto que se da en la relación cerebral y
espiritual.
17.- El
nivel percepción se refiere al hecho de observar, pensar, escuchar,
leer, buscar o adquirir información consumible y que le es dable al
individuo.
18.-Es a través de
los sentidos de los signos como captamos la serie de informaciones que
computamos y hasta razonamos en nuestro cerebro, gracias al
pensamiento.
19.- No hay un solo
momento en que los individuos perciban el mundo físico en su totalidad, no hay
una sensación de un instante, no hay ningún comienzo ni un fin. Sino que
continuamente experimentamos nuevas sensaciones que nos llevan a acumular
acontecimientos, experiencias, y sentimientos, que enriquecen, en gran
medida, la relación intrapersonal.
20.- Vamos acumulando
experiencias en nuestra cultura y en el ambiente natural; llegamos a
reducir la complejidad de lo que nos rodea y vamos imaginando acontecimientos
que se dan cotidianamente. Pero así como el hombre se ha desarrollado para
cubrir gran parte de sus necesidades, también ha impulsado los procesos de
conocimiento para satisfacer la necesidad de saber más.
21.- En la medida que
vamos explicando una serie de hechos y construimos un
conocimiento dentro de la actividad científica, en esa medida constatamos
que hay un incremento de nuestra experiencia como
individuos.
22.- Para comprender
la importancia del lenguaje en la comunicación, tenemos, por una parte,
que enfrentarnos a evaluar nuestra actuación cotidiana y entender el papel que
juegan los distintos medios.
23.- Y por la otra,
reconocer el papel que están jugando los otros seres humanos que tienen
sentimientos, sueños, fantasías, frustraciones y razonamientos semejantes a los
nuestros, y con quienes deseamos compartir cotidianamente
nuestras experiencias.
24.- Bien sabemos que
el lenguaje tiene su nacimiento dentro de un marco social y biológico, así como
se desarrolla el cerebro, también se desarrolla la capacidad simbólica y
aunque no se conozca el lenguaje vocal, por ejemplo en los sordomudos, existe
entre ellos la capacidad intelectual para construir uno
propio.
25.-
El lenguaje es definido como cualquier sistema de comunicación que
utilizan los seres vivos, mediante símbolos convencionales, surgen diversas
formas de pensamiento, de lógica y de conciencia.
26.- El lenguaje
humano es cotidianamente comparado con el lenguaje comunicativo de otros
seres vivos. Desde las células, las plantas hasta llegar a los animales más
evolucionados.
27.- Nos fijamos en la
capacidad visual del águila, en el olfato del perro, en la audacia del felino,
en la inteligencia del delfín. Confrontamos nuestra existencia a partir de
la sobrevivencia que estamos teniendo, de las guerras entre especies o en
una misma especie.
28.- Cuando los seres
humanos decidimos prender el aparato de televisión para enterarnos de cómo va la
vida social, para informarnos. Desde ahí acumulamos la información de
todo lo que acontece y nos interesa saber.
29.- Podemos prender
la computadora que nos permite navegar por los sistemas de la
informática, como lo es Internet.
30.- No todos
los seres humanos seguimos las mismas conductas sociales. Para algunos
las actividades pueden ser manuales, para otros, vivir del esfuerzo de los
demás, otros más estarán marginados de la información y de la producción
económica.
31.- Son distintas
condiciones en las que nos desenvolvemos y por tanto
diferentes significados los que nos representa la
vida.
32.- A través de la
interacción humana provocamos en los otros y en uno mismo, distintos
temores, esperanzas y supuestas soluciones. Nos asombramos con lo que decimos,
puesto que en ocasiones, aunque no se dan esos hechos en la realidad, los
utilizamos.
33.- A estas formas de
expresiones o del uso de palabras e ideas las denominamos “representaciones
simbólicas”. Las que al evocarse provocan “hechos” que sólo se dan en
nuestra mente.
34.- Las palabras, en
muchas ocasiones no significan lo que nos marca el diccionario, sino lo que
nosotros queremos que representen en la mente. En otros términos, tenemos la
libertad para crear, manejar o apropiarnos del sentido de los signos y
podemos crear lo que nos plazca.
35.- Con las
palabras que conforman el lenguaje, podemos viajar por distintas partes
del mundo a través del libro que leemos. Con las imágenes visuales de la
pantalla de televisión podemos conocer los sitios más apartados de la tierra o
lo más interno de nuestro cuerpo.
36.- En las sociedades
humanas encontramos que el papel de la moda nos resulta determinante en el
conjunto de normas o tradiciones que adaptamos.
37.-El contexto
social nos lleva a observar que nuestras actitudes hacia determinado
personaje de cine o televisión lo transformamos.
38.- Bien sabemos que
el lenguaje verbal o escrito no es lo único que utilizamos. Existen imágenes
y sonidos que empleamos, aparentemente sin darnos cuenta, pero que nos
ponen con una etiqueta de propiedad.
39.-
El lenguaje, como parte fundamental de la existencia de los seres que
habitamos la Tierra, es lo más desarrollado y complejo que utilizamos en forma
simbolizada.
40.-
Los símbolos, a través de objetos, cuando nos los colgamos, lo vestimos,
lo calzamos, no siempre simbolizan lo que queremos lograr en el otro. Las
tarjetas de crédito, por ejemplo, no significan el que tenemos un alto nivel de
ingresos económicos, sino todo lo contrario.
41.- Al pertenecer a
distintas culturas y naciones, no todos tenemos la misma percepción de
la realidad.
42.- Las
lenguas nos hacen captar de modo distinto las cosmovisiones que tenemos
de su empleo. No olvidemos que nuestros actos están marcados por los que nos
rodean y por la manera en cómo influyen sobre nosotros.
43.- Hubo un tiempo en
que nuestra memoria era el puente de unos con los demás, cuando los
intermediarios de las relaciones humanas éramos nosotros mismos. A través del
tiempo los seres humanos hemos ido liberándonos de nuestro
propio cuerpo como principal soporte de
lenguajes.
44.- Antes no
existían medios soportes que permitieran mantener grabados los mensajes a
través del espacio y el tiempo, como el papel, las telas o lienzos, las paredes
de las cavernas, menos aún, grabadoras o computadoras
personales.
45.- En fin, lo que
mencionamos como aquellos medios o instrumentos que permiten almacenar,
multiplicar o registrar los lenguajes que venimos
utilizando.
46.- Antes, quizás se
les ocurrió simplemente dibujar aquello que querían decir. Así se dieron
los ideogramas cuando deseaban expresar lo que entendíamos por casa,
por mesa, por árbol, sin necesidad de transportarlos, sino simplemente con
dibujarlo.
47.- Es a través del
tiempo que esos dibujos se fueron simplificando, hasta llegar a ser
irreconocibles de sus orígenes. Así es como los signos se van
transformando y no conservan su nombre original lo que hoy conocemos como
letras.
48.- Las letras o
palabras escritas han tenido distintas simbolizaciones y
representaciones, que dependiendo de la cultura que los generó, vienen en
nuestros días siendo estudiados por los arqueólogos, antropólogos,
lingüistas.
49.- También
representa una gran dificultad comprender cuál es el origen de las palabras que
se derivan de los significados o de la interpretación de nuestras
emociones y sentimientos, como es el caso de la pureza, la sabiduría, el saber,
la moral, el amor, etcétera.
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