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domingo, 25 de noviembre de 2012

Identificación del Proceso como Modelo.


Del tema: Elementos básicos del proceso de la comunicación: Emisor, Mensaje, Receptor, Código, Canal (Medio), Contexto.
PRACTICA. Identificación del Proceso como Modelo.
Objetivos: Que los participantes:
  • Entiendan que los elementos del proceso de la comunicación humana deben estar ligados a un modelo explicativos que se construye con imágenes, cuadros, formulas, ecuaciones, pequeños artefactos que incluso se parecen en escala al proceso. Aunque lo único que necesita el modelo es ser análogo a lo que representa, ideal y abstractamente de todos los fenómenos naturales y sociales.
  • Apliquen el modelo comunicativo a sus experiencias personales, pues éstas son análogas al sistema o proceso original que se reconoce. Aunque el modelo no se parezca al original prácticamente en ningún aspecto del mismo sistema original, puede ser un proceso real, objetivo, como es el modelo análogo que tiene un sentido a parecido, semejante o similar.

Descripción de los objetivos:
Determinar las propiedades y sus relaciones de comunicación humana consigo mismo y con otros individuos dentro del procesos, donde los participantes podrán establecer una correspondencia biunívoca entre los elementos y las experiencias que cada uno ha tenidos en su pasado y presente.
Que entiendan el carácter biunívoco de sus relaciones de propiedad desde la primera experiencia que han tenido, para continuar con el conjunto de antecedentes de vida comunicativa que corresponde a su relación con todas las personas que les rodean.

Actividades Desarrolladas o instrucciones específicas:
Si los modelos llegan a ser físicos, mecánicos, abstractos o matemáticos, las explicaciones dadas proyectan otra existencia que se puede analizar en la actuación cotidiana de cada uno de los participantes.
Lo que se va hacer con los modelos, es un trabajo de predicción, pues cada participante va aplicar lo que sucede en sus procesos, después de observar lo que ocurre en el modelo.
El ejercicio consiste en responder primero individualmente a las afirmaciones o preguntas que se presentan de acuerdo a tu experiencia, pensar que desde lo pasada hasta el presente hemos aplicado cualquier modelo o patrón que nos mantiene los conflictos en vez de resolverlos. Posteriormente por equipos construir las conclusiones.
Tienen como guía para resolver la práctica la serie de explicaciones que ya les presentamos para asociar los mismos modelos comunicativos con tus reflexiones. Pueden ayudarse con los comentarios y sugerencias que posiblemente hayas recibido acerca de tus conductas para dar solución a los problemas planteados en los ejemplos; debes abrirte a ellas para autodescubrir tus explicaciones sobre los modelos o patrones dentro del intercambio cotidiano de experiencias comunicativas.1.- Pensamos que todas las dificultades tienen una solución, que al tiempo y por sí mismas vendrán las denominadas utopías positivas, o que no hay ninguna solución para vivir en un mundo de problemas, como idealizando a las utopías negativas.
Pues necesariamente todos tenemos esos modelos como formas de calma para poder seguir laborando o viviendo y comprendiendo la realidad, una forma ciertamente contrastante y comprobable con la vida, por ello tan efectivas estas mismas.
El establecer que todo tiene una solución o que todo es problemas es una forma de seguir un patrón de “juego” en esta vida, pues en lo personal yo tomo el modelo de poder seguir y esperar ser como las personas perseverantes de un cambio y conseguirlo, de mejorar y de vivir mejor.

2. - No empujes el río, porque fluye solo, esa es la paradoja del cambio.
Pues me parece muy verdadero esto, pues a veces las cosas no necesitas influir en ellas o no puedes actuar de manera directa, pero por lo mismo como lograr un cambio en algo que no influye o está en poder propio de lograr modificarlo.
De cierta manera algunas veces este complejo proceso de algo tangente o tocante a tu vida pero que no logras entender sus principios o fines como para poder influir notoriamente, para que entonces se debe buscar un cambio, que de acuerdo a procesos , a mi punto de vista, establecidos imposibilitan esta misma acción.

3.- Si eres un burro teñido, cuando llueva estás perdido, ¿esto corresponde al cambio significativo y al cambio de hábitos?

No corresponde al cambio significativo ni mucho menos al cambio de hábitos , simplemente lo que corresponde esto en la vida (en forma real y no de frase), el burro simplemente esta disfrazado o aparentando ser algo que no es, esta teñido o pintado de algo que no es, pero cuando llueve ese disfraz se cae y entonces regresa a verse lo que realmente es.
A todo esto no es un cambio significativo simplemente es ver lo que realmente es algo , y no porque deje de parecer algo en el fondo sea un sistema o un proceso o de lo que se hable tendrá el mismo funcionamiento de hábitos.
4.- Mis errores ante el cambio personal ¿cómo me pueden ayudar a aplicar los modelos?
Me ayudan a aplicar los modelos en el sentido de que siempre se busca la manera de ser mejor de mejorar o cambiar e transformarse personalmente pero en el momento que algo no funciona no tenemos más que la influencia de nuestro alrededor y que por lo general está lleno de cosas que queremos lograr, por ejemplo ser populares o sobresalir en ciertas tecinas de alguna ciencia o arte, siendo de esta manera esos errores a ayudar a aplicar los modelos desde el momento que algo falla y notar que algo exterior no falla eso, lo seguimos, lo contrastamos con nuestra realidad y lo llevamos a comprobar basándonos en simplemente el argumento o la forma en que esta expresado el mismo argumento.
5.- Para enfrentar erróneamente los cambios que la realidad objetiva me presenta como necesarios -los cambios naturales que deben verificarse para que continúe por buen camino nuestro desarrollo personal y el de nuestras relaciones-, para lograrlo ¿qué diversas acciones podemos realizar?
Seguir lo establecido tal cual sin hacer conciencia de nuestras variables (o aspectos de la vida) , tomando no en consideración lo que se desea hacer, lo que se necesita hacer y dejando a subordinación de identidades y procesos sin congruencia con nuestra realidad a disposición de los cambios naturales.

6.- ¿Podemos reducir los problemas mediante su negación como las más terribles simplificaciones?
No se puede pues la negación es la no aceptación de la realidad, es creer que no sucede y caer en un nivel a mi punto de vista de ignorancia, porque no tomar el control de los problemas encaminándonos hacia las soluciones en ves de dejar que estas sucedad y se desarrollen.
Por lo tanto si se puede simplificar los problemas por medio de la negación pues al negarlos los dejamos a un lado, los simplificamos les damos un menos desorden (debido a la misma negación) , pero esto si resulta terrible pues el problema sigue siendo de tal magnitud pero solo para nosotros esta mas simplificado y tal ves con ello no viendo como se presenta este mismo en su totalidad.


7.- Querer lograr un cambio significativo, ya sea en nosotros mismos o en el entorno, cuando sólo podemos lograr un cambio de hábitos, o bien querer lograr un cambio de hábitos cuando lo que deseamos es lograr un cambio significativo, ¿esa es la paradoja?
La paradoja no está tanto en el cambio de hábitos o en el cambio significativo , pienso que se encuentra más en el modelo de lo que deseas conseguir o de lo preestablecido en uno mismo, puedes crear un cambio de los más pequeño más pequeño que un habito, pero todo depende de tu modelo mental de las cosas , pues con ello podría ser un cambio significativo o no.

8.- Estos modelos pueden actuar indistintamente en nosotros para ayudarnos a resolver situaciones que acaban por ser conflictivas y que nos provocan, paulatinamente, un dolor o sufrimiento cada vez más intenso, aunque la situación parezca ser la misma.
Pues de cierta manera si, porque  no hay un solo modelo (que realmente seria mas fácil para todo pero al mismo tiempo mas conflictivo porque la vida es diversa en todos los aspectos ) pero por ello mismo los modelos chocan , los modelos se aproximan a la realidad no son una copia tal cual pero si un “sinónimo” o reflejo de esta que hasta cierto punto es aplicable y comprobable como parte de un proceso, pues el proceso entero no tiene principio ni fin como tal.

9.- ¿Cuáles son los modelos que deseabas o deseas lograr en tu experiencia diaria?
El modelo del éxito y el modelo de una vida plena (a base de actuar y obrar de manera “correcta” –lo pongo asi porque me refiero a lo que la sociedad marca como bien- y de cierta manera a un modelo de búsqueda de felicidad a través de nosotros mismos.
10.- ¿Cómo te limita o limitó en tu vida diaria la aplicación de los modelos?
De alguna manera es como actuar de manera “correcta” a veces hay cosas que quieres hacer como por ejemplo en la secundaria llevar el cabello largo, pero como el modelo del buen estudiante es con cabellos todos al estilo lamido de vaca, tenía que sujetarme a ellos porque yo quería conseguir ese triunfo, eso ahora que lo veo fue un límite a algo que quería hacer.
Los modelos tienen sus limites cada uno, como no tirar basura , no alzar la voz, ser o ponerse a disposición , entre otras para poder conseguir algo, por ello mismo los modelos limitan , aunque no en todos los sentidos pero si en algunos.

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