Seguidores

sábado, 10 de noviembre de 2012

Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión y Objetivos de grupo, Redes de comunicación, Recursos y medios.



Del tema: Concepto y características de los grupos: Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión y Objetivos de grupo, Redes de comunicación, Recursos y medios.

PRACTICA 4: Concepto de grupo. “El grupo y yo”



Objetivos: Que los participantes:
·         Visualicen las reacciones que se tienen cuando una persona se presenta ante un grupo.
·         Analicen la forma en que los jefes o líderes de grupo toman decisiones para motivar a los miembros de los grupos.
·         Propiciar la interacción sobre la mejor forma en que se deben aplicar los estímulos hacia el trabajo.

Descripción de los objetivos:
Se presenta el cuestionario de "Escala de Poder".
Se solicita que en forma individual contesten bajo las siguientes normas:
a) Debe responderse lo más sinceramente posible.
b) Se deben anotar estrategias diferentes en cada renglón y para cada tipo de interacción.
c) Olvidar respuestas particulares y anotar conductas más frecuentes.
Posteriormente se les solicita que intercambien información, exponiendo razones y solicitando comentarios sobre las estrategias a que el consenso del grupo haya llegado. Para reportar en cada uno se sus blogs, se hacen comparaciones con marcos teóricos, en el grupo. Se obtienen conclusiones.

Actividades: Instrucciones específicas:
Se pide a cada participante responda el cuestionario en forma clara, sincera y espontánea, expresando sus vivencias, sentimientos y actitudes.

Recursos materiales a utilizar:
Un salón iluminado y amplio para que el grupo trabaje con eficiencia.
Cuestionarios para los participantes que vienen en este blog de trabajo.

Duración:
15 minutos para contestar el cuestionario "Escala de Poder".
20 minutos para el análisis en grupos.
30 minutos para la discusión plenaria.
Total: 65 minutos.

Tamaño del grupo:
Ilimitado.

Disposición del grupo:
Primera etapa: Los participantes trabajaran en lo Individual.
Segunda etapa: en equipos de cuatro personas.
Tercera etapa: todo el grupo.

Desarrollo:
Se procederá a contestar el cuestionario.
Se discuten los resultados entre el grupo. 


CUESTIONARIO: "Escala de Poder".

1. ¿Cómo sientes al grupo?
2. ¿Qué esperas del grupo?
3. ¿Qué espera el grupo de ti?
4. Cuando el grupo guarda silencio, ¿cómo te sientes?
5. Cuando alguien del grupo acapara la conversación, yo.
6 ¿Cómo sientes al líder?
7. Me siento bien cuando el líder.
8. Me siento mal cuando el líder.
9. Me acerco al grupo cuando.
10. Me aparto del grupo, cuando.
11. En un grupo siento mucho miedo de….
12. Dentro del grupo repruebo.
13. Cuando alguien dentro del grupo se siente mal, yo.
14. Me doy cuenta que el grupo me ve como una persona.
15. Me gustaría participar en el grupo diciendo y haciendo.
16. Quisiera que el grupo no fuera tan.
17. ¿Me expreso como pienso y siento? SI   NO ¿Por qué?
18. ¿Se expresan los demás como piensan y sienten?
19. Para que el grupo fuera más espontáneo y productivo, a mí me gustaría.

Respuestas:
1.- Relajado en cuestión de que no hay pleitos y eso es algo bueno pero también en el sentido en que nos falta trabajar más como equipo e individualmente, aunque a veces el grupo se pasa de chistosito en clase
2.- Que todos nos integremos para trabajar mejor ya que tenemos un fin en común.
3.-Que ponga de mi parte para apoyarnos en lo que podamos entre todos.
4.- Que nadie se arriesga a hablar, puede ser incómodo.
5.- simplemente escucho y mi mente genera ideas respecto al tema.
6.-El líder considero que es el profesor, ya que en sí no siento que entre compañeros exista un líder, alguien que sobresalga constantemente.
7.- Nos hace interactuar.
8.- habla en doble sentido y más cuando va dirigido a alguna compañera.
9.- tenemos que trabajar.
10.- no hay motivos para relacionarnos.
11.- miedo de no integrarme y no nos acoplemos bien.
12.-actitudes conformistas que la mayoría tenemos.
13.- trato de hacer algo y si no puedo por lo menos escucharlo.
14.- poco expresiva dentro del salón de clase, etc.
15.- actividades donde sea más fácil notar lo que se trata de enseñar.
16.- apartado, que nos lleváramos mejor, eso lo haría más interesante y bromista hasta cierto límite.
17.- No la verdad no, por lo mismo de que soy muy poco expresivo, y pues además soy un poco penoso.
18.- más o menos
19.- creo que la comunicación en estos días se daña por no decir lo que queremos y viceversa, lo  mejor sería hacer ejercicios prácticos más que nada y cambiar de grupos como lo hemos hecho hasta ahorita, y no formar equipo con los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario