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lunes, 12 de noviembre de 2012

Práctica: Una explicación más racional en torno al estudio de la comunicación.




Indicación: Investiga individualmente en la Internet lo que se te pide, después sube tus respuestas y fuentes de consulta utilizadas a tu blog personal. Puedes subir vídeos  textos e imagenes.

1. Consulta en la Web un mínimo de dos ligas de filosofía e investiga ¿cuál es el papel de la ciencia, de la investigación científica y del conocimiento científico?
Para la mayor parte de la gente esta pregunta suena a pregunta retórica, porque se sobreentiende que la respuesta es bien conocida: la ciencia es eso que hacen los «hombres de ciencia», lo que nos permite «conocer científicamente la realidad», tal cual es, y controlar las astronaves que van a la Luna o a Júpiter, o bien el código genético y, muy pronto, a determinar remedios contra el cáncer o el sida. En todo caso, dirá la gente, el pueblo, si usted quiere una respuesta más precisa, vaya a preguntárselo a los propios científicos. 
Pero resulta que los científicos no responden siempre de la misma manera. Unos nos dirán que la Ciencia es una sistematización de hechos observados o experimentados; otros, que las ciencias son simplemente modelos útiles para ser arrojados sobre las cosas reales, como se arrojan las redes sobre el mar, a fin de pescar la mayor cantidad posible de peces. Los científicos, sin embargo, no tienen por qué estar en condiciones para responder a la pregunta: un matemático en cuanto tal no está en mejores condiciones de responder a la pregunta ¿qué es la biología? de lo que pueda estarlo un historiador, pongamos por caso. 

El filósofo Karl Popper acepta que la finalidad de la ciencia es la verdad.
La filosofía - en relación con la ciencia - juega un papel de fundamentación, en primer término. La filosofía analiza, escruta los fundamentos mismos y los supuestos con los que trabaja la ciencia, y da pensamiento a las distintas formas de epistemología: el intento de fundamentar la ciencia, nos dice cuando el discurso científico es coherente o no, cuando se está  mejor orientado, cuales son las basessólidas para la ejecución de la ciencia.
El segundo papel que le cabe a la filosofía es una función totalizadora, una función de totalización. Es decir, dado que la ciencia avanza en el sentido de una especialización creciente, lo que supone una fragmentación creciente del saber, esa línea analítica se compensa tratando de recomponer los fragmentos; tratando de hacer sintesis del estado en que se encuentran los conocimientos, o bien, del conjuntodel saber.

La investigación científica es un proceso que, mediante la aplicacióndel método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
El conocimiento científico es una aproximación crítica a una hipótesis hecha por científicos apoyándose en el método cientifico que, fundamentalmente, trata de percibir el mundo en el que vivimos, el porqué de las cosas y su devenir y revenir, Para la Real Academia Española, conocer es tener noción, por el ejercicio de las facultades, de la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. Conocimiento es la acción y efecto de conocer; el sentido de cada una de las aptitudes que tiene el individuo de percibir, por medio de sus sentidos corporales, las impresiones de los objetos externos, conocimiento es todo aquello capaz de ser adquirido por una persona en el subconsciente. 
2. Investiga: ¿cuáles son las herramientas o instrumentos que se utilizan en el pensamiento del hombre para llegar a nuevos conocimientos?
2.  El método hipotético deductivo alude a la relación entre racionalidad y experiencia, que es distintiva de la ciencia moderna. La racionalidad exige que frente a un problema se formulen posibles soluciones, respuestas e hipótesis, que deben ser coherentes con otros conocimientos ya establecidos, y además que se infieran de ellas nuevos conocimientos. 

3. Reflexiona y contesta la siguiente pregunta: ¿qué pasaría si los hombres no acumularan experiencias o conocimientos?
3. No llegarían a nada porque el hecho de acumular conocimientos, o la clave de eso, es que a partir de conocimientos se obtienen otros nuevos. Como por ejemplo, a partir de una multiplicación, podemos llegar a saber el cuadrado de cierto número, es decir, cada conocimiento parte de otro que es la base. Simplemente no podría indagarse en temáticas más complicadas.
4. Consulta varias ligas donde se hable de la división de la ciencia y argumenta: ¿cuál de las clasificaciones te parece más adecuada?

4 Bueno pues la verdad todas me parecen importantes ya que una no funcionaria sin la otra.
5. ¿Cuál es el papel del pensamiento en la realidad?

Primero es la realidad, y después el pensamiento.

El hombre, antes de pensar es una realidad. Si piensa, podemos decir que es una realidad pensante, y por eso una buena explicación acerca de la realidad y el pensamiento se puede llamar "Realismo Pensante".

La realidad nos hace pensar, pero la realidad no es "lo que pensamos", ni "lo que piensan" los demás. Ellos nos pueden ayudar a pensar, pero no tenemos por qué contentarles.

Hemos de pensar unidos con la relidad, descubriéndola, no inventándola.


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