Indicación: Investiga individualmente en la
Internet lo que se te pide, después sube tus respuestas y fuentes de
consulta utilizadas a tu blog personal. Puedes subir vídeos textos e imagenes.
1. Consulta en la Web un mínimo de dos ligas de
filosofía e investiga ¿cuál es el papel de la ciencia, de la investigación
científica y del conocimiento científico?
Para
la mayor parte de la gente esta pregunta suena a pregunta retórica, porque se
sobreentiende que la respuesta es bien conocida: la ciencia es eso que hacen
los «hombres de ciencia», lo que nos permite «conocer científicamente la
realidad», tal cual es, y controlar las astronaves que van a la Luna o a
Júpiter, o bien el código genético y, muy pronto, a determinar remedios contra
el cáncer o el sida. En todo caso, dirá la gente, el pueblo, si usted quiere
una respuesta más precisa, vaya a preguntárselo a los propios
científicos.
Pero
resulta que los científicos no responden siempre de la misma manera. Unos nos
dirán que la Ciencia es una sistematización de hechos observados o
experimentados; otros, que las ciencias son simplemente modelos útiles para ser
arrojados sobre las cosas reales, como se arrojan las redes sobre el mar, a fin
de pescar la mayor cantidad posible de peces. Los científicos, sin embargo, no
tienen por qué estar en condiciones para responder a la pregunta: un matemático
en cuanto tal no está en mejores condiciones de responder a la pregunta ¿qué es
la biología? de lo que pueda estarlo un historiador, pongamos por caso.
El filósofo Karl Popper acepta que la finalidad
de la ciencia es la verdad.
La filosofía - en relación con la ciencia -
juega un papel de fundamentación, en primer término. La filosofía analiza,
escruta los fundamentos mismos y los supuestos con los que trabaja la ciencia,
y da pensamiento a las distintas formas de epistemología: el intento de
fundamentar la ciencia, nos dice cuando el discurso científico es coherente o
no, cuando se está mejor orientado, cuales son las basessólidas para
la ejecución de la ciencia.
El segundo papel que le cabe a la filosofía es
una función totalizadora, una función de totalización. Es decir, dado
que la ciencia avanza en el sentido de una especialización creciente, lo que
supone una fragmentación creciente del saber, esa línea analítica se compensa
tratando de recomponer los fragmentos; tratando de hacer sintesis del estado en
que se encuentran los conocimientos, o bien, del conjuntodel saber.
La investigación científica es un proceso que,
mediante la aplicacióndel método científico, procura obtener
información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender,
verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
El conocimiento científico es una aproximación
crítica a una hipótesis hecha por científicos apoyándose en el método cientifico
que, fundamentalmente, trata de percibir el mundo en el que vivimos, el porqué
de las cosas y su devenir y revenir, Para la Real Academia Española, conocer es
tener noción, por el ejercicio de las facultades, de la naturaleza, cualidades
y relaciones de las cosas. Conocimiento es la acción y efecto de conocer; el
sentido de cada una de las aptitudes que tiene el individuo de percibir, por
medio de sus sentidos corporales, las impresiones de los objetos externos,
conocimiento es todo aquello capaz de ser adquirido por una persona en el
subconsciente.
2.
Investiga: ¿cuáles son las herramientas o instrumentos que se utilizan en el
pensamiento del hombre para llegar a nuevos conocimientos?
2. El método hipotético
deductivo alude a la relación entre racionalidad y experiencia, que es
distintiva de la ciencia moderna. La racionalidad exige que frente a un
problema se formulen posibles soluciones, respuestas e hipótesis, que deben ser
coherentes con otros conocimientos ya establecidos, y además que se infieran de
ellas nuevos conocimientos.
3.
Reflexiona y contesta la siguiente pregunta: ¿qué pasaría si los hombres no
acumularan experiencias o conocimientos?
3.
No llegarían a nada porque el hecho de acumular conocimientos, o la clave de
eso, es que a partir de conocimientos se obtienen otros nuevos. Como por
ejemplo, a partir de una multiplicación, podemos llegar a saber el cuadrado de
cierto número, es decir, cada conocimiento parte de otro que es la base.
Simplemente no podría indagarse en temáticas más complicadas.
4. Consulta varias ligas donde se hable de la división de la ciencia y
argumenta: ¿cuál de las clasificaciones te parece más adecuada?
4 Bueno pues la verdad todas me parecen
importantes ya que una no funcionaria sin la otra.
5. ¿Cuál es
el papel del pensamiento en la realidad?
Primero es la realidad, y después el pensamiento.
El
hombre, antes de pensar es una realidad. Si piensa, podemos decir que es una
realidad pensante, y por eso una buena explicación acerca de la realidad y el
pensamiento se puede llamar "Realismo Pensante".
La
realidad nos hace pensar, pero la realidad no es "lo que pensamos",
ni "lo que piensan" los demás. Ellos nos pueden ayudar a pensar, pero
no tenemos por qué contentarles.
Hemos
de pensar unidos con la relidad, descubriéndola, no inventándola.
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